Con música de banda y juego de pelota, exigen que se reconozcan las guardias comunitarias

Juego de pelota en la avenida Madero.

De acuerdo con Faustino Trinidad, de la Comunidad de Cheranástico, es necesario garantizar por ley la operatividad de las rondas comunitarias a través de su legalización

En espera de la aprobación de la Ley de Seguridad para las comunidades indígenas regidas bajo el autogobierno, integrantes del Frente por la Autonomía, que aglutina a 13 pueblos originarios, se manifestaron frente al Congreso del Estado de Michoacán.

Con música de banda de viento, danzas tradicionales y juego de pelota, acompañaron la protesta en la que exigen el reconocimiento de las rondas o guardias comunitarias, denominadas kuarichas, en tanto al interior del Congreso, los diputados locales discutían la citada ley.

De acuerdo con Faustino Trinidad, de la Comunidad de Cheranastico, es necesario garantizar por ley la operatividad de las rondas comunitarias a través de su legalización.

“La policía está rebasada por la delincuencia organizada, nosotros hemos sido víctimas de delitos en los que han participado elementos de policías municipales, por eso confiamos”, aseguró.

Reiteró que se ha perdido la confianza en los cuerpos de seguridad estatal y municipal, pues muchas veces son ellos quienes incurren en agravios contra los habitantes de los pueblos originarios.

Cabe señalar, que muchas de estas comunidades se enfrentan con recursos propios al combate o contención del crimen organizado que por años ha devastado los bosques a través de tala inmoderada con fines de cambio de uso de suelo.

Información: Saraí Rangel.

Entradas relacionadas